SISTEMA HIDRICO DEL LAGO TITICACA - RIO DESAGUADERO - LAGO POOPO - SALAR DE COIPASA

El sistema TDPS es una cuenca endorreica, sin salida al mar, cuya área se encuentra ubicada principalmente entre la repúblicas de Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia y una pequeña parte de Chile, y está delimitada geográficamente entre las coordenadas 14°03' y 20° 00' de Latitud Sur y entre 66° 21' y 71°07' de Longitud Oeste.
La superficie del Sistema TDPS es de 144.590,46 Km², y abarca gran parte viagra del Departamento de Puno - Perú con una extensión equivalente al 33,9% del TDPS, los Departamentos de La Paz y Oruro - Bolivia con una extensión equivalente al 60,8% del TDPS del área total del sistema TDPS. 

El Lago Titicaca constituye el principal elemento regulador del sistema y tiene una superficie de 8400 km² a un nivel promedio de 3810 m.s.n.m., una profundidad máxima de 283 m y embalsa aproximadamente un volumen de 932 mil millones de metros cúbicos.

El ámbito del sistema está enmarcado por la Cordillera de los Andes que se bifurca al sur del Perú en dos ramales, la Cordillera Occidental y Oriental. Esta última separa al sistema TDPS de las cuencas del Amazonas por el Noreste y del río de la Plata por el Sudeste. El altiplano se conforma por una serie de llanuras, colinas y cerros aislados, siendo la máxima altitud de la región el monte Sajama con 6542 m.s.n.m. y la mínima el fondo del lago Titicaca con 3527 m.s.n.m.
El Sistema TDPS es una región que presenta mayores contrastes por las siguientes razones:

  • En lo físico, por su topografía abrupta y la heterogeneidad de sus suelos, sus producciones hídricas que abastecen también a la costa, su variedad y riqueza mineral.
  • En lo ecológico, porque se han identificado 17 zonas de vida 
  • En lo económico, porque es una fuente potencial de divisas para el Perú y Bolivia por la exportación de sus recursos hidrobiológicos agropastorales y mineros. 
  • En lo social, porque alberga a la población con los índices de desarrollo humano más bajos del Perú y Bolivia produciendo migraciones hacia la costa y la selva u oriente Boliviano. 
  • En lo cultural, debido a la gran riqueza de tradiciones y costumbres de su población, y de su historia como asiento principal de las primeras culturas precolombinas, así como del Imperio Incaico. Las razones (b) y (e) sustentan el alto potencial turistico del Sistema TDPS, aunque todavia subexplotado. 
Para superar la situación de actual estancamiento económico en el desarrollo del aprovechamiento de sus recursos naturales, esta región requiere soluciones particulares a cada realidad local enmarcadas en una planificación general que comprenda todos sus problemas con lineamientos básicos para el fomento de su crecimiento económico-social.

El potencial que presenta el Sistema TDPS para la reactivación del sector agropecuario es notable, siendo posible afirmar que su situación podría ser muy distinta a la actual. Para ello, será necesaria la adopción de una estrategia orientada a la especialidad productiva a partir del uso racional de sus recursos físicos, aplicada en forma gradual y a largo plazo en consideración a la existencia de un sector mayoritario con una economía de subsistencia ligada muy levemente al mercado, que debe recibir la atención prioritaria del Estado para lograr su integración socio económica y cultural.

Esto será posible a través de la transferencia tecnológica como elemento fundamental de un conjunto de acciones previas al desarrollo y con modalidades de acción distintas a las actualmente empleadas al final de las cuales, cuando el pequeño productor se haya capitalizado e integrado al mercado, podrá merecer los servicios convencionales e iniciará recién su desarrollo.

Antecedentes Geopolíticos

Bolivia y el Perú se consolidaron como repúblicas independientes al término de las batallas de Junín y Ayacucho. Antes del dominio español habían sido parte de un mismo estado, primero como integrantes del Imperio del Tiahuanacu y luego de los Incas. Por lo tanto, existían vínculos que debían haber prevalecido para permanecer como una sola nación.
Al proclamarse como repúblicas independientes, separaron sus destinos, pero mantuvieron a lo largo de estos 175 años relaciones diplomáticas estrechas. Mediante una serie de convenios y tratados, se logró una vinculación estrecha, pero quedaron latentes aspectos que podrían haber significado serias controversias, siendo las principales: 

  • El arreglo al cual pudiera llegar Chile y Bolivia para dar solución a la continuidad territorial a Bolivia hacia el Océano Pacífico, y 
  • La utilización de las aguas del Lago Titicaca.
El motivo de controversia referido a la utilización de las aguas del Lago Titicaca, originó reclamos y observaciones que fueron postergadas o soslayadas a un segundo plano, quedando por lo tanto, como un potencial germen de futuros conflictos.

Estos potenciales conflictos, radicaban en la utilización sin consulta previa de las aguas del Lago Titicaca ya sea por Bolivia o Perú. De esta manera, tras diferentes situaciones, un grupo de ingenieros hidrólogos peruanos recomendaron, antes de proseguir con los diferentes proyectos, que se debía efectuar un diagnóstico de los recursos hídricos de la cuenca del Lago Titicaca y establecer el régimen jurídico de este cuerpo de agua compartido por los dos países.

Estas sugerencias, fueron el origen de los planteamientos en la Convención Preliminar para el Estudio del Aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca suscrito en julio de 1955 y el Convenio para el Estudio Económico Preliminar de las Aguas del Lago Titicaca firmado el 19 de agosto de 1957.

Sin embargo, el Congreso del Perú, ratificó la Convención Preliminar del año 1955 y el Convenio del año 1957, no así el Congreso de Bolivia, a raíz de una interpretación que se dio a la situación jurídica de condominio, para efectuar los respectivos estudios y proyectos:
Se arguyó que el condominio afectaba la soberanía absoluta del Lago Titicaca, estableciendo restricciones para la utilización de los recursos hídricos por parte de Bolivia los que automáticamente estarían sujetos a una aprobación por parte del Perú.
Debido a ello, quedo paralizado el Convenio, no pudiendo efectivizárselo hasta el año 1986 en el que fue aprobado por el congreso de Bolivia. Entre 1987 y 1988 se efectúo la suscripción de los Convenios de apoyo financiero y técnico con la Comunidad Europea y los Gobiernos del Perú y Bolivia, para el Proyecto del estudio integral del Sistema Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (sistema TDPS); desarrollándose los estudios entre los años 1990 y 1993.
Así entonces, para lograr la ejecución del Plan Director del Sistema Hidrológico del Lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa (Sistema TDPS), se concretó el financiamiento correspondiente por parte de la Unión Europea, que se efectivizó con la suscripción del Convenio ALA/86/3 entre la Comunidad Económica Europea y la República del Perú el 11 d septiembre de 1987 y el Convenio ALA/87/23 entre la Comunidad Económica Europea (CEE) y la República de Bolivia el 14 de julio de 1988.

Estos Convenios tienen las siguientes características principales:

  • Establece dos programas: uno de obras a ejecutarse en forma nacional en cada país, y otro de estudios que deben ejecutarse coordinadamente entre los dos países Perú y Bolivia.
  • El objetivo del programa de estudios es la ejecución del Plan Director del Sistema TDPS a través de un Contrato con una Consultora especializada.
  • El Convenio con el Perú estableció un monto total de 6 millones de ecus (6,000), 3,350 asignados al programa de obras, 2,150 al de estudios, y 0,500 a imprevistos, definiéndose un financiamiento de 5,000 por la CEE y 1,000 por parte del Gobierno del Perú.
  • El Convenio con Bolivia estableció un monto total de 5,5 millones de ecus (5,500), 2,300 asignados al programa de obras, 2,700 al de estudios, y 0,500 a imprevistos, definiéndose un financiamiento de 5,000 por la CEE y 0,500 por parte del Gobierno de Bolivia.
  • Fija una importante partida para funcionamiento (400 mil ecus en caso del Perú y 600 mil ecus en caso de Bolivia)
  • Determinar para el manejo del programa de estudios una codirección conformada por un codirector nacional y un codirector europeo.
  •  La determinación técnica y aprobación de los estudios es de exclusiva responsabilidad de la organización interna dirigida por los codirectores nacional y europeo, y los pagos se efectuarán directamente a través de la oficina respectiva e la CEE, previa aprobación de las codirecciones.
  • El plazo establecido es de tres años.
  • Establece que la evaluación de las propuestas para los estudios será delegada a la CEE, quien elegirá la más conveniente y la pondrá a la aprobación de los dos países (Perú y Bolivia).

Es importante resaltar que el programa de estudios no sólo se desarrolló en un nivel de coordinación entre los dos países, sino que el acuerdo fue ejecutado en forma conjunta. Fue establecido para su conducción una terna conformada por un codirector peruano, un codirector boliviano y un codirector europeo, garantizando de esta manera una sola conducción y criterios y metodologías únicas para el Plan Director. Por otra parte, al contar con un presupuesto asignado para financiamiento permitió el establecimiento del equipo adecuado con la logística y personal necesario para el acompañamiento, monitoreo y supervisión de los estudios del Plan Director. En este sentido, además de los codirectores, se contó con profesionales especialistas, en calidad de asesores técnicos, fijándose una oficina en La Paz en Bolivia y otra en la ciudad de Puno en el Perú; garantizando de esta manera el apoyo en documentación e información así como los contactos necesarios con instituciones y personas.

GeoTiticaca en:

 


Geovisor

Ultimas Publicaciones

10/04/2014

Adquisicion del nombre de dominio para el Observatorio Binacional www.observatoriotiticaca.org. ...

20/01/2014

Presentacion de la version final del proyecto de implementacion del Observetorio Binacional. ...

23/10/2013

Conformacion del equipo de trabajo para la implementacion del Observatorio Binacional ...

 


Observatorio.


  • Un espacio virtual e interactivo, que almacena información procesada y validada contribuyendo con la generación del nuevo conocimiento que ayuda a resolver la problemática existente en el Sistema Hídrico TDPS.

Comité Impulsor.


  • ALT - Autoridad Binacional Lago Titicaca
  • UOB - Unidad Operativa Boliviana
  • PELT - Proyecto Especial Lago Titicaca
  • IRD - Instituto de Investigacion para el Desarrollo

Informacion.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

T: (591-2) 2415060

Calle Presbitero Medina 2945

La Paz - Bolivia